Los sistemas fotovoltaicos de conexión a la red eléctrica, se enmarcan dentro del Plan de Fomento de las Energías Renovables, aprobado por el Consejo de Ministros de 30 de diciembre de 1999, a tenor de la Ley 54/1997 del Sector Eléctrico, en la que se establece el objetivo de cubrir al menos el 12 % del consumo de energía primaria en España en el 2010 mediante energías renovables, en consonancia del compromiso a nivel internacional de reducción de emisiones de gases efecto invernadero, así como el aprovechamiento de los recursos energéticos autóctonos de cada país reduciendo la dependencia y uso de los combustibles fósiles.
En el caso concreto de la energía solar fotovoltaica, se ha articulado una normativa reguladora que permite la conexión de estas centrales de generación de energía a la Red Eléctrica , para su venta; conjuntamente se ha dotado de fondos económicos a los distintos organismos públicos encargados para incentivar, mediante subvenciones, créditos y primas, su implantación.
NORMATIVA
El inicio de la generación y venta de energía eléctrica mediante solar fotovoltaica fue posible gracias a la aprobación el 23 de diciembre de 1998 del Real Decreto 2818/1998.
En el se fijaba entre otros aspectos la obligatoriedad de compra de la energía proveniente de fuentes renovables por parte de las compañías eléctricas así como se fijaba el precio de venta de la energía procedente de centrales fotovoltaicas a 0.39 EUR/KWh en instalaciones conectados a la Red de igual o menor potencia nominal de 5kw y a 0,36 euros las de mayor potencia.
En la normativa posterior de desarrollo (R.D. 1663/2000,…), quedaba regulada técnicamente la conexión a red de centrales solares fotovoltaicas.
El pasado 25 de mayo de 2007 quedaba aprobado el nuevo R.D. 661/2007, el cual deroga al anterior R.D. 436/2004. Como aspectos significativos para la solar fotovoltaica se encuentran los siguientes:
· El precio del Kwh al que se pagarán los producidos por la solar fotovoltaica partirá de 44,03810c€/kwh para los primeros 25 años, con incrementos anuales de la retribución referenciados al IPC menos 0,25 puntos hasta el año 2012, y a partir de entonces, del IPC menos 0,5 puntos. A partir del año 25 la tarifa de referencia será 35,2305c€/kwh.
En este marco, la inversión realizada en una instalación fotovoltaica de conexión a red en nuestro país viene a gozar de una rentabilidad media del 10%, pudiéndose recuperar entre los 8 y los 11 años dependiendo de la financiación escogida y la potencia de la instalación.
VENTAJAS DE LA CONEXIÓN A RED
Las ventajas de estos sistemas de Conexión a Red con respecto a los denominados Sistemas Autónomos, en los que se acumula la energía producida mediante baterías, son varias:
- No necesita tanto mantenimiento, debido a la ausencia de los acumuladores o baterías, evitándonos además la inversión inicial en su adquisición.
- La energía generada por las Conexiones a Red se aprovecha en su totalidad. Con el sistema de acumuladores cuando éstos están cargados la energía que se sigue generando no se aprovecha.
- Los ingresos económicos generados por la venta de la electricidad sirven para recuperar la inversión.
- Se sigue disfrutando de la potencia y seguridad de suministro que generalmente ofrece la red.
Por el momento, los resultados obtenidos con sistemas fotovoltaicos integrados en edificios han demostrado tanto los beneficios medioambientales como las grandes posibilidades estéticas, llegando a satisfacer a profesionales altamente exigentes en este sentido: los Arquitectos. Asimismo hay que tener en cuenta el ahorro del material de fachada o cubierta que habría que disponer en lugar de los módulos fotovoltaicos, las conocidas como integraciones arquitectónicas.
GENERACIÓN DE ENERGÍA DE UNA CENTRAL FOTOVOLTAICA
La energía generada en estas centrales proviene íntegramente del sol, energía limpia, abundante, no genera conflictos internacionales por su posesión, democrática ya que todos nos beneficiamos de ella, duradera y sobre todo, y aunque esta palabra ya ha sido muy utilizada y hasta desvirtuada…… sostenible.
Estos rayos solares inciden sobre los paneles fotovoltaicos cuya materia prima de la que están compuestos es muy abundante, y resistente al paso del tiempo, el silicio.
Estos módulos solares producen una diferencia de potencial entre sus bornes, + - , corriente continua que, unidos entre ellos alcanzan la tensión óptima para atacar al inversor. El inversor es quien se encarga de convertir la corriente continua de los módulos en corriente alterna, sincronizarla con la red convencional e inyectarla posteriormente con toda la calidad y fiabilidad exigida en la normativa reguladora.
Por último se encuentra el contador de corriente, que es idéntico al que todos conocemos, pero con la interesante diferencia de que los kW/h que cuenta, no hay que pagarlos si no cobrarlos.
Para realizar el estudio de la energía real que puede generar una central fotovoltaica y tras el análisis de otros sistemas semejantes con datos reales, vemos que se producen una serie de pérdidas debidas principalmente a la suciedad acumulada en los módulos, temperatura, calidad de la red eléctrica, rendimiento del inversor, perdidas por deficiencia en el seccionamiento de los conductores, sombras etc., que podemos estimar en un 15% respecto a la potencia pico del campo fotovoltaico. Estas pérdidas pueden oscilar de más a menos en función de la calidad de los materiales. Debido a ello se puede realizar un sobredimensionado de la potencia de los paneles con respecto a la potencia del inversor, con el objeto de optimizar nuestra instalación y obtener mayor rendimiento económico.
La energía generada se inyecta a la red coincidiendo con las horas en que el consumo alcanza sus máximos valores, durante el día y en los meses estivales, con lo que este tipo de centrales son ideales para hacer frente a los picos de demanda, evitando el sobredimensionado de los tendidos eléctricos, su proliferación, perdidas en el transporte (suelen llegar al 60% de la energía inicial) así como satisfaciendo la creciente demanda energética en los meses de calor, debido al acondicionamiento térmico de edificios.
DURACIÓN DE LA INSTALACIÓN:
Este tipo de instalaciones tiene una vida útil esperada muy amplia. Los estudios iniciales hablaban de unos 30 añosFinanciación de una instalación solar fotovoltaica
Las entidades privadas han puesto a disposición de los clientes líneas de financiación en condiciones favorables.
Estas consisten préstamos o leasing a un plazo entre 8 y 15 años, a un tipo de interés del Euribor + 0.75 - 1 punto, que con las condiciones actuales supone un tipo de interés aproximado del 5,5 %.
El importe de la financiación puede llegar hasta el 100% del valor de la instalación, siendo la garantía la propia instalación y su producción estimada la primera de las garantías.
No hay comentarios:
Publicar un comentario